domingo, 19 de febrero de 2017

figuras geométricas

Reseña histórica de las figuras geométricas planas
La Geometría (del griego geo, 'tierra'; metrein, 'medir') es la rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.

La geometría euclídea representa la base de la geometría que, en nuestra opinión, debe ser contemplada en una educación obligatoria de carácter elemental. Elaborada por Euclides en el siglo III a. C., representa una aportación grandiosa del antiguo pensamiento griego a la cultura de la humanidad.
 La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.
El sabio griego Eudemo de Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, ya que, según él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la palabra geometría significa medida de tierras.
También se tienen nociones geométricas en la civilización mesopotámica, constituyendo los problemas de medida el bloque central en este campo: área del cuadrado, del círculo, volúmenes de determinados cuerpos, semejanza de figuras, e incluso hay autores que afirman que esta civilización conocía el teorema de Pitágoras aplicado a problemas particulares, aunque no, obviamente, como principio general.

            Definición
La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.



La figura geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geométrico es un área cerrada por líneas o superficies, ya sea en un plano o en el espacio.



Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Estas figuras entendidas como lugares geométricos son áreas cerradas por líneas o superficies en un plano o en el espacio.
Ahora bien, si bien las matemáticas y la geometría especialmente estudian estas figuras con predilección y son objetos de estudios de estas disciplinas, también se demandará su conocimiento en el arte ya que resulta indispensable disponer de conocimientos básicos sobre las mismas para poder describir una obra de arte, planearla o bien desarrollas dibujo técnico.

Figuras geométricas básicas


Circunferencia: es una curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro interior llamado centro, situado en el mismo plano. Sus partes son:
Rectángulo: se denomina rectángulo a todo paralelogramo que tenga un ángulo recto.
Rombo: se denomina rombo a todo paralelogramo que tenga todos sus lados iguales y dos de sus ángulos mayores que los otros dos.
Cuadrado: se denomina cuadrado a todo rectángulo de lados iguales.
Trapecio: se denomina trapecio a todo cuadrilátero que tenga dos lados paralelos.
Triangulo: se denomina triangulo a todo polígono de tres (lados)
Trapezoide: se denomina se le denomina trapezoide a todo cuadrilátero que no tenga lados paralelos.
Pentágono: se denomina un polígono que posee cinco lados, y que puede ser:
Regular: todos sus lados iguales.
Irregular: tiene sus lados de desiguales.
Hexágono se denomina a un polígono que posee seis lados, y que puede ser:
Regular: todos sus lados iguales.
Irregular: tiene sus lados de desiguales.

Elementos de los polígonos
Lados: Son segmentos que limitan el polígono.
Vértices: Son los puntos de unión entre los dos lados.
Ángulos: Son las aberturas que se forman por dos lados al cortarse.
Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.
Perímetro de un polígono: Es la suma de las longitudes de sus lados.



            Clasificación de triángulos y cuadriláteros




Figuras geométricas en el medio ambiente
En cualquier espacio natural la geometría siempre está presente, sin embargo, pocos logramos percibir su belleza.
La fotografía en muchos casos, es capaz de capturar y comunicar la perfección y equilibrio de los múltiples hexágonos, tetraedros, cuadrados, triángulos y otras figuras increíbles que se dan en la naturaleza.
Precisamente es la geometría y la perfección de las leyes de la naturaleza, las que han inspirado a la humanidad en el arte y la arquitectura, así como el pintor francés Paul Cezánne, quien, a finales del siglo XIX, afirmaba que “todo objeto se puede reducir a figuras geométricas simples, cubos, pirámides, y conos…”.

La ciencia por su parte, ha denominado a los patrones geométricos como Fractales, a las formaciones de la concha de un caracol, o los patrones en las venas de las hojas, incluso a la estructura de ramas de los rayos.


Actividades didácticas para realizar en clase
Para romper con los esquemas de la monotonía se proponen ciertas actividades didácticas para realizar en la clase de figuras geométricas planas:
Actividad 1: identificar

Se les pedirá a los alumnos que lleven imágenes  o fotos de un objeto, y luego deberán identificar que figuras geométricas observan en él. Ejemplo:


Actividad 2: adivinanzas
Se les proporcionará una adivinanza la cual deberán responder los alumnos. Ejemplos:
# ¿Si un televisor tiene cuatro (4) lados iguales tiene forma de…?  (cuadrado)
# ¿el espejo del baño tiene solo tres lados, y dos de ellos son iguales, por lo que parece un…? (triángulo isósceles)
# ¿la niña tiene ojos tan redondos que parecen una…? (circunferencia)
# ¿los armarios suelen tener formas de…? (rectángulos)

De este modo los estudiantes podrán aprender y estudiar de manera más divertida.


referencias: