Reseña
histórica de las figuras geométricas planas
La Geometría (del griego geo,
'tierra'; metrein, 'medir') es la rama de las matemáticas que se ocupa de las
propiedades del espacio.
La geometría euclídea
representa la base de la geometría que, en nuestra opinión, debe ser
contemplada en una educación obligatoria de carácter elemental. Elaborada por
Euclides en el siglo III a. C., representa una aportación grandiosa del antiguo
pensamiento griego a la cultura de la humanidad.
La historia del origen de la Geometría es muy
similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia
de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas
geométricas a partir de la observación de la naturaleza.
El sabio griego Eudemo de
Rodas, atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la geometría, ya que, según
él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones
del Nilo borraban continuamente sus fronteras. Recordemos que, precisamente, la
palabra geometría significa medida de tierras.
También se tienen nociones
geométricas en la civilización mesopotámica, constituyendo los problemas de
medida el bloque central en este campo: área del cuadrado, del círculo,
volúmenes de determinados cuerpos, semejanza de figuras, e incluso hay autores
que afirman que esta civilización conocía el teorema de Pitágoras aplicado a
problemas particulares, aunque no, obviamente, como principio general.
Definición
La figura
geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los
entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina
que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su
forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.
La figura geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geométrico es un área cerrada por líneas o superficies, ya sea en un plano o en el espacio.
Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Estas figuras entendidas como lugares geométricos son áreas cerradas por líneas o superficies en un plano o en el espacio.
Ahora bien, si bien las matemáticas y la geometría especialmente estudian estas figuras con predilección y son objetos de estudios de estas disciplinas, también se demandará su conocimiento en el arte ya que resulta indispensable disponer de conocimientos básicos sobre las mismas para poder describir una obra de arte, planearla o bien desarrollas dibujo técnico.
La figura geométrica se define como un conjunto no vacío que está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geométrico es un área cerrada por líneas o superficies, ya sea en un plano o en el espacio.
Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Estas figuras entendidas como lugares geométricos son áreas cerradas por líneas o superficies en un plano o en el espacio.
Ahora bien, si bien las matemáticas y la geometría especialmente estudian estas figuras con predilección y son objetos de estudios de estas disciplinas, también se demandará su conocimiento en el arte ya que resulta indispensable disponer de conocimientos básicos sobre las mismas para poder describir una obra de arte, planearla o bien desarrollas dibujo técnico.
Figuras geométricas básicas
Circunferencia: es una curva
plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro interior llamado centro,
situado en el mismo plano. Sus partes son:
Rectángulo: se denomina rectángulo a
todo paralelogramo que tenga un ángulo recto.
Rombo: se denomina rombo a todo
paralelogramo que tenga todos sus lados iguales y dos de sus ángulos mayores
que los otros dos.
Cuadrado: se denomina cuadrado a todo
rectángulo de lados iguales.
Trapecio: se denomina trapecio a todo
cuadrilátero que tenga dos lados paralelos.
Triangulo: se denomina triangulo a
todo polígono de tres (lados)
Trapezoide: se denomina se le denomina
trapezoide a todo cuadrilátero que no tenga lados paralelos.
Pentágono: se denomina un polígono que
posee cinco lados, y que puede ser:
Regular: todos
sus lados iguales.
Irregular: tiene
sus lados de desiguales.
Hexágono se denomina a
un polígono que posee seis lados, y que puede ser:
Regular: todos
sus lados iguales.
Irregular: tiene
sus lados de desiguales.
Elementos
de los polígonos
Lados: Son segmentos que
limitan el polígono.
Vértices: Son los puntos de unión entre los dos lados.
Ángulos: Son las aberturas que se forman por dos lados al cortarse.
Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.
Perímetro de un polígono: Es la suma de las longitudes de sus lados.
Vértices: Son los puntos de unión entre los dos lados.
Ángulos: Son las aberturas que se forman por dos lados al cortarse.
Diagonal: Es el segmento que une dos vértices no consecutivos.
Perímetro de un polígono: Es la suma de las longitudes de sus lados.
Clasificación de triángulos y cuadriláteros
Figuras
geométricas en el medio ambiente
En cualquier espacio
natural la geometría siempre está presente, sin embargo, pocos
logramos percibir su belleza.
La fotografía en muchos
casos, es capaz de capturar y comunicar la perfección y equilibrio de los
múltiples hexágonos, tetraedros, cuadrados, triángulos y otras figuras
increíbles que se dan en la naturaleza.
Precisamente es la geometría y la perfección de las leyes
de la naturaleza, las que han inspirado a la humanidad en el arte y la
arquitectura, así como el pintor francés Paul Cezánne, quien, a finales del
siglo XIX, afirmaba que “todo objeto se puede reducir a figuras geométricas
simples, cubos, pirámides, y conos…”.
La ciencia por su parte, ha
denominado a los patrones geométricos como Fractales, a las formaciones de la
concha de un caracol, o los patrones en las venas de las hojas, incluso a la
estructura de ramas de los rayos.
Actividades
didácticas para realizar en clase
Para romper con los esquemas
de la monotonía se proponen ciertas actividades didácticas para realizar en la
clase de figuras geométricas planas:
Actividad 1: identificar
Se les pedirá a los alumnos
que lleven imágenes o fotos de un
objeto, y luego deberán identificar que figuras geométricas observan en él. Ejemplo:
Actividad 2: adivinanzas
Se les proporcionará una adivinanza
la cual deberán responder los alumnos. Ejemplos:
# ¿Si un televisor tiene
cuatro (4) lados iguales tiene forma de…? (cuadrado)
# ¿el espejo del baño tiene
solo tres lados, y dos de ellos son iguales, por lo que parece un…? (triángulo isósceles)
# ¿la niña tiene ojos tan
redondos que parecen una…? (circunferencia)
# ¿los armarios suelen tener
formas de…? (rectángulos)
De este modo los estudiantes podrán
aprender y estudiar de manera más divertida.
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